Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

De fértiles y estériles, y un samuray en Arizona

No es La otra alcoba, ni de lejos, la mejor película del director Eloy de la Iglesia, pero posee ese frescor que caracteriza sus productos, nacidos sin duda del desparpajo con que se toma sus propuestas cinematográficas, siempre agarradas oportunamente del calendario.En este caso se trata de exponer una relación triangular donde el marido es multimillonario y estéril y el amante, empleado en una gasolinera, pobre y muy fértil.

Potencia y clase social

En ese plano simbólico juega Eloy De la Iglesia con las potencias e impotencias de las clases sociales. Es un juego, por supuesto, sin demasiados estímulos que enganchen la mirada del espectador. Pero la narración, bien acabada y, como decíamos, fresca, es un tanto a favor de La otra alcoba, que se deja ver sin bostezos y a la que en buena medida ayudan sus actores, especialmente Patxi Andion, un proletario comme il faut.También se deja ver el filme programado para la tara del domingo, Sol rojo, aún siendo un subproducto poco gratificante para paladares con gusto. Se trata de un western de cocción hispana aunque de producción anglófila, exaltador de la violencia y con la curiosidad de meter a un samuray, el mismísimo Toshiro Mifune, en el contexto de la Arizona del siglo pasado.

Y es que lo triste es comprobar cómo la suma de John Ford y Akira Kurosawa da como resultado Terence Young. En fin, los bonitos Alain Delon, Ursula Andress y Capucine y la tez mineral de Charles Bronson ayudan a pasar el trago.

La otra alcoba se emite hoy por TVE-2 a las 23.35. Sol rojo se emite hoy por TVE-2, a las 17.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de mayo de 1987

Más información

  • 'LA OTRA ALCOBA'/'SOL ROJO'